La Institución Ferial Alicantina, IFA, ha inaugurado la primera fase de ampliación de sus instalaciones. Se trata de la remodelación del acceso al Pabellón 1, que ha supuesto una inversión de 4,9 millones de euros. El recinto cuenta ahora con 11 nuevas salas equipadas con los últimos avances tecnológicos para acoger congresos, conferencias y seminarios. Las nuevas dependencias tienen una capacidad de entre 20 y 220 personas y disponen de cabinas de traducción, videoproyección, pantallas de plasma y cabinas de control audiovisual. En la parte central del nuevo espacio se ubica el Ágora, una zona diáfana para la celebración de ferias y convenciones que puede acoger hasta 1.000 personas.
Se presenta como uno de los equipamientos feriales más modernos de Europa, por su utilización versátil y por ser un centro de referencia a nivel internacional que lo sitúa entre las diez primeras instituciones feriales europeas por tamaño y diversidad de usos. Recientemente ha sido reconocido como la mejor sede de congresos de España. El mobiliario empleado para su equipamiento lleva el sello Actiu.
En el vestíbulo de entrada y recepción se han colocado varios mostradores del modelo Informa. Con un diseño vanguardista y combinando el cristal y el metal, se integra perfectamente en el entorno donde predominan los mismos materiales. Complementa la composición el sillón direccional Kados, tapizado en rojo.
En las salas de reunión se ha instalado la mesa Arkitek, con su impactante estructura cromada y superficie en vidrio negro. Le acompaña la elegante silla Ikara, de formas limpias y esbeltas con acabado en madera lacada e interior tapizado en piel color crema. Una propuesta de mobiliario exclusiva, con una presencia visual selecta.
El auditorio nos muestra otra de las posibilidades del programa Informa, en este caso adaptado para mesa de conferencias, con sistema de electrificación integrado para los micrófonos. La silla Uma, con elevación a gas, ruedas y reposa brazos está presente en la tarima que hace las veces de escenario.
Mientras que la versión de Uma con patas y pala de escritura en fenólico, ofrece las máximas prestaciones ergonómicas y funcionales al público asistente.
En las aulas de formación se ha optado por emplear una mesa polivalente que permita ofrecer a la sala movilidad sin que el equipamiento condicione en ningún momento la distribución. El mobiliario debía adaptarse a las necesidades de la sala y no viceversa. Trama ha sido la solución.
Una mesa con ruedas y abatible, con un diseño sencillo y versátil, que garantiza la máxima movilidad y permite crear múltiples configuraciones en función de la actividad que se vaya a realizar, o del número de asistentes. A la sillería se le ha dado continuidad eligiendo Uma también para estos espacios.
Cubic ha proporcionado, con una estética moderna, la solución de archivo a las diferentes estancias, salas de reunión, aulas formativas, etc. Algunas partes del mueble quedan cerradas con puertas correderas en cristal negro de seguridad y marco de aluminio.
La frescura y el juego cromático han sido las premisas que han marcado la selección del mobiliario para la cafetería. El resultado; la silla Viva con carcasa azul y acolchado blanco, complementada con mesas redondas de Colectividades. Una configuración muy práctica diseñada para un uso intensivo.