La EUIPO, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, es la mayor agencia de la Propiedad Industrial e Intelectual de la UE y tiene su sede en Alicante. Su cometido es gestionar las marcas, los dibujos y modelos comunitarios, activos intangibles de gran valor para las empresas. Desde 2012, además acoge el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual. Recientemente se ha acometido una ampliación de las instalaciones para ubicar bajo el mismo techo a la totalidad de los trabajadores provenientes de más 28 países.
La ampliación ocupa una superficie de aproximadamente 39.000 m², distribuidos en dos edificios de 3 plantas de oficinas, planta baja y 3 plantas de aparcamiento subterráneo, conectados al edificio ya existente. Además, se ha construido una nueva zona de bienvenida y recepción consistente en un gran vestíbulo diáfano que comunica directamente todas las dependencias. El resultado es una ciudad-edificio de 82.000 m² que integra y acerca a los trabajadores servicios básicos como cafetería, comedor, cajero automático, gimnasio, taquillas y duchas o servicio médico permitiendo reducir sus desplazamientos y las emisiones de CO2 asociadas. Además, se fomenta el uso de la bicicleta con 54 aparcamientos y del coche eléctrico con 21 plazas.
La edificación se ha llevado a cabo conforme a estrictos criterios de sostenibilidad, obteniendo la máxima clasificación del certificado internacional de construcción sostenible BREEAM® que evalúa impactos en 10 categorías: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación e Innovación. Así, la ampliación de la EUIPO se constituye como el primer edificio de nueva construcción en España, Italia y Portugal que obtiene la distinción ‘Excepcional’.
Asesorados por el equipo de arquitectos y decoradores de Ayesa e Idom Estudio, Actiu, ha sido una de las empresas seleccionadas para la instalación del mobiliario del nuevo edificio. El objetivo era claro: conseguir la máxima flexibilidad para los espacios interiores con el fin de generar entornos atractivos y confortables que mejoren la eficiencia y el bienestar mediante áreas de trabajo que faciliten la comunicación, las sinergias laborales y el desarrollo profesional del equipo humano.
Con la premisa de configurar un edificio sostenible y de bajo impacto ambiental, la salud y bienestar del personal agrupa una serie de medidas que persiguen un adecuado confort térmico, lumínico y acústico de los trabajadores. En este sentido, las prestaciones de la silla Urban Plus 40, de líneas naturales y ergonómicas, así como la estética limpia y flexible de la mesa Cool C500, han resultado las apropiadas para diseñar las salas de conferencias y de reuniones.
El interiorismo se sustenta sobre un equilibrio entre zonas abiertas, no jerarquizadas y módulos cerrados, más íntimos, que proporcionan la privacidad necesaria para algunos momentos. El cubículo acristalado está amueblado con la mesa Tabula y dos sillas Ikara, todo en tonos blancos a excepción de una divertida alfombra que aporta la nota de color. Las transiciones entre las diversas áreas o departamentos se han realizado a través del diseño de diferentes escenografías que combinan espacios informales, y que juegan con texturas, tapizados y cromatismo para conseguir la armonía.
Las oficinas, configuradas en abierto y distribuidas en tres plantas, se diferencian a través del color del tapizado de las Divisorias y los complementos decorativos. Así, está la zona azul, la roja, la verde y la ocre, todos ellas con tonos característicos del Mediterráneo, hacia donde dirige la mirada la sede de la EUIPO. Cada zona de trabajo se ha configurado con las mesas del programa Trama (regulables en altura y con ruedas), la comentada divisoria tapizada y fonoabsorbente, Cajoneras de melamina con cojín, para archivo personal y Armarios modulares para uso colectivo.
Si algo destaca de este proyecto es el mimo y la exquisitez con la que se han cuidado los detalles y el bienestar de los usuarios de las instalaciones. El nivel de detalle llega a aspectos como “que ningún puesto de trabajo esté más alejado de 7 metros de cualquier fuente natural de iluminación, garantizando las condiciones de confort”.
Mobility se define como un programa de mesas que ‘eleva tu salud mientras trabajas’.
Este concepto no podía faltar en un proyecto que ha primado el confort de sus empleados y ha buscado favorecer el optimismo laboral. Regulables en altura a través de un sistema electrónico, Mobility es una mesa que avanza junto con las necesidades diarias de cada usuario y entorno. Trabajar de pie, durante algunas horas de la jornada laboral, no sólo repercute de forma positiva en la salud, sino que además mejora la capacidad de concentración y productividad, según recomiendan los especialistas en salud laboral.
En la zona de Cafetería se ha buscado el contraste. Ante la gran luminosidad que presenta el entorno, donde la luz entra a raudales por los grandes ventanales, se ha acondicionado el espacio eligiendo el color chocolate para todo el mobiliario que protagonizan las mesas Tabula y las sillas colectivas Wing.
La EUIPO ha plasmado, a través de la arquitectura interior, una mirada hacia el futuro, con una visión de progreso y cambio hacia las instituciones comunitarias y la organización de su espacio. Por su parte, Actiu, además de sus productos, ha aportado su amplia experiencia, ofreciendo un servicio integral de equipamiento pensado para ofrecer bienestar y eficiencia al usuario. El resultado ha sido más que satisfactorio, pudiendo atender a un amplio programa de necesidades caracterizado por la variedad de espacios y una gran dotación de usos sociales.